Es una bitágora de Cristina Lozada Linares que contiene muchos temas especialmete matemáticos, valores y temas espirituales, como tambien noticias de Arequipa la ciudad blanca
miércoles, 18 de agosto de 2010
LA MENTALIDAD DE LOS TERREMOTOS EN AREQUIPA
El campo de las mentalidades está inserto en el desarrollo de la ponencia por el interés de conocer los comportamientos, las actitudes mentales, la percepción de los hombres ante la ocurrencia de movimientos sísmicos, como también ante las erupciones volcánicas.
Sergio Ortega Noriega, miembro del Seminario de Historia de las Mentalidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifiesta que: “al historiador de las mentalidades le interesa averiguar la manera como los hombres del pasado percibieron los hechos que vivieron en historia de las mentalidades además de conocer los hechos, interesa saber algo más sobre los actores de los hechos”.
La mentalidad de los terremotos
La erupción volcánica fue percibida por la población del Incario como una manifestación de un dios, un Apu; de algunas manera se resquebrajó el orden, para poder restablecerlo era necesario realizar una serie de ritos que lo hacía un personaje divinizado (Inca). El sacrificio de seres humanos en el cráter del Misti, son parte de un ritual denominado Capacocha, que generalmente comprendía el sacrificio de niños y niñas a los volcanes, nevados comprendidos en el borde occidental de los Andes ubicados entre el sur peruano hasta la parte central de Chile, como también de Argentina. La Capacocha, era un ritual que se realizaba por diferentes razones, dentro de ellas cuando sucedían fenómenos naturales como podían ser terremotos, erupciones volcánicas Para el caso de la ciudad de Arequipa, el primer movimiento sísmico data de
1555.
El primer gran terremoto en la ciudad de Arequipa; fue el 22 de enero de 1582, sucedió eran las 11 y media de la mañana cuya magnitud estimada fue entre 8 a 10 grados de la escala de Mercalli; a consecuencia del sismo se cayeron más de 300 viviendas y murieron 35 personas. Los únicos templos religiosos que quedaron en pie fueron el de San Francisco y la Merced.
La máxima autoridad del virreynato peruano concebía que el terremoto fue provocado por Dios, en una ordenanza el Virrey dice: "había sido Nuestro Señor servido que en esa ciudad hubiese un temblor”
También la erupción del Volcán Huaynaputina, ocurrió en febrero de 1600. Esta erupción volcánica, es considerada como la más violenta ocurrida en los Andes Centrales desde el siglo XVI hasta nuestros días. E1 Huaynaputina, que significa "volcán joven", también llamado Omate o Chillque Omate, Quinistaquillas o Chequeputina, que significa volcán de mal agüero, se halla situado a 70 Km. al Sudeste de la ciudad de Arequipa, en el actual departamento de Moquegua. Arequipa no dejó de temblar. El viernes 25 como a las 4 de la tarde se empezó a oscurecer el cielo no llegándose a ver el sol todo el día del sábado 26, se empezó a aclararse el domingo 27 por la mañana. En esta total oscuridad la gente, no podía ver nada, tuvieron que llevar lámparas en la mano para poder caminar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario